¡Libertad!

09/05/2016

 

 

Reflexión:

La historia de la humanidad cuenta con muchos relatos hermosos e inspiradores. Hoy les voy a referir uno muy sencillo pero emotivo porque involucra a Jóvenes buscando su libertad, ocurrido en el período llamado como “La Guerra Fría”.


Hablemos de libertad. Ella encierra una paradoja, pues podemos ser libres incluso estando encarcelado  y estar encarcelado siendo libres.

Nelson Mandela quien duró 27 años encarcelado, nunca perdió su libertad (porque fue íntegro, coherente consigo mismo y con sus ideales). Dijo que al salir por la puerta hacia la libertad supo que, si no dejaba atrás toda ira, odio y resentimiento, seguiría siendo un prisionero ¡Qué hermoso y elevado pensar!

 

Esto concuerda muy bien con lo externado por Charles Fillmore cuando señaló que: "la libertad es una cualidad o estado del ser sin pensamientos de ataduras, esclavitud, limitación o represión; es tener un sentido de completo bienestar" ¡Libertad comienza en la mente!

 

En ese mismo tenor Pablo nos dijo: “Ustedes, hermanos, han sido llamados a la libertad. Pero no usen esta libertad para dar rienda suelta a sus instintos. Más bien sírvanse los unos a los otros por amor". Gálatas 5:13 (DHH) ¡Libertad es servir!

 

 

Mi historia tiene un preámbulo: Después del nazismo sucumbir en la Segunda Guerra Mundial, Alemania fue un botín de guerra muy codiciado. El pastel fue dividido en dos partes: una, controlada por los soviéticos y otra, por una coalición formada por los americanos, ingleses y franceses.

 

Una mañana cualquiera, la Alemania soviética decide erigir una barricada o muro de 45 kilómetros de ignominia, odio y desprecio, para dividir físicamente la ciudad de Berlín (ya lo habían hecho en la mesa de la diplomacia). Todo ocurrió tan rápido que familias quedaron separadas y fragmentadas por completo. Quien estaba de un lado aún haciendo alguna simple diligencia, ya no pudo regresar a su hogar, lo mismo ocurrió con niños en escolaridad que quedaron varados en uno u otro lado, fuera de su casa. Aquello fue caótico, despiadado, brutal e inhumano para sus coterráneos e inverosímilmente asentido por la comunidad mundial.


 Un jovencito de 18 años llamado Peter Fechter intentó huir, junto a un amigo, saltando la alambrada  para lograr la ansiada libertad, y unirse a su familia. Su amigo tuvo éxito pero Peter fue alcanzado por las balas fractricidas  quedando tendido en el frío pavimento durante cincuenta angustiosos minutos, moribundo, desangrándose  ante la mirada indiferente de sus verdugos, a pesar de que pedía auxilio. Durante casi una hora los ciudadanos de ambos lados de Berlín contemplaron impotentes su agonía.

 

Cuenta la crónica del momento que tras la angustia del joven, vino un período de calma, reflejada en su cara, brindando una sonrisa de despedida, mientras que de su pecho el líquido escarlata salía a borbotones, como más tarde escribiría el poeta: “sobre su pecho, flores carmesí, brotaban sin cesar...”

 

 ¿Será que estando al umbral de la muerte  experimentó de algún modo su ansiada  libertad? ¿Habría percibido al final la verdadera libertad?

¿Esa sonrisa moribunda era quizás la comprobación de darse cuenta de que siempre fue libre y perdonó a sus verdugos?


Dos españoles (José Luis Armenteros y Pablo Herrero) diez años después de los hechos narraron esta historia en versos como un símbolo de la crueldad humana.

Estos versos fueron  inmortalizados por la potente voz de Nino Bravo y aquí les dejo dos  estrofas:


Tiene casi veinte años y ya está
cansado de soñar,
pero tras la frontera está su hogar,
su mundo, su ciudad.
Piensa que la alambrada sólo es
un trozo de metal,
algo que nunca puede detener
sus ansias de volar.

Con su amor por bandera se marchó
cantando una canción,
marchaba tan feliz que no escuchó
la voz que le llamó,
y tendido en el suelo se quedó
sonriendo y sin hablar,
sobre su pecho flores carmesí,
brotaban sin cesar...

 

¿La habrás cantado tú alguna vez?

 

¡Dios les bendice!

Please reload

Entradas Destacadas

Seminario: Metafísica en la Biblia

May 9, 2019

1/10
Please reload

Entradas Recientes

November 11, 2019

October 23, 2019

October 29, 2018

October 22, 2018

October 15, 2018

October 8, 2018

October 1, 2018

September 24, 2018

Please reload

Mantente actualizado. Suscríbete a nuestro boletín semanal

© 2015 Rafael Inoa

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Google+ - Black Circle

Síguenos