La Maldad I

06/06/2016

Reflexión:

Esta reflexión es la respuesta a una querida y asidua lectora que me pregunta por qué existe la maldad.


El universo que estamos habitando actualmente está regido por leyes que gobiernan todos los aspectos de la creación.


Uno de esos aspectos es el concepto de dualidad, lo que quiere decir que existe una ley llamada "de los contrarios". Debemos explorar y comprender este concepto para entender la maldad y sus raíces.

Te explico: todo viene aparejado con un anverso y un reverso. Hombre-mujer, día-noche, bonito-feo, gordo-flaco, rico-pobre, bueno-malo, sagrado-inmundo, Dios-diablo, el bien- el mal, etc.


Y ambos lados conforman la TOTALIDAD, por eso, para que haya algo bueno, necesariamente tiene que existir algo malo; para que pueda haber algo bello, tiene que existir lo feo.


Para que exista un santo es obligatorio que también haya un pecador, porque si no fuera así ¿cómo sabría el santo que es santo? Al compararse con un pecador.
¿Como sabemos que una persona es mala? Cuando conocemos a una buena.


¿Te vas dando cuenta?

Para ello, el genio judío desarrolló el mito de la caída del hombre (historia de Adán y Eva) para explicar el origen de la dualidad. Esta historia evoca la reminiscencia de una vida libre de dualidad que experimentamos en algún momento, hasta que, por desobediencia fuimos empujados de ese paraíso.


Nos dice Charles Fillmore que Adán y Eva son reales en el sentido de que representan una Verdad Espiritual.
Allí se nos cuenta la historia de nuestro ser.

Esa caída ocurrió en nuestras mentes al perder nuestras consciencias en busca del disfrute de los sentidos (Comer del “árbol prohibido”).

 

Cuando consideramos algo le damos características. Por ejemplo cuando decimos “hombre” (ya estamos diferenciándolo de la mujer) y si decimos “hombre pequeño”, al agregar el adjetivo “pequeño” implica que hay otros hombres que son grandes. Puedes notar que para definir algo tenemos que ir al pasado, a nuestras experiencias, nuestros recuerdos (ya con anterioridad habíamos visto a un hombre alto). Entonces cuando definimos algo no estamos en el presente, viajamos al pasado.

El lenguaje (tanto hablado como escrito) que no obstante ha sido  la base del desarrollo de la humanidad, LIMITA, pone humanidad y quita divinidad (recordemos que Dios es Presencia, es Aquí y Ahora).

Por eso nos dice Osho: “Cuando mires una flor no la definas, simplemente obsérvala, disfrútala”. Aleja la mente y abre el corazón…y verás la diferencia.

 

Cuando dices luz, implica que no es oscuridad. La dualidad permite diferenciar cosas, personas, emociones, ideas y formas. Es un efecto de la mente. (¡La caída!)

La vida la vemos en forma dual, es nuestra existencia contrastada con la existencia de los otros.

Pero la vida no es dual, es plena en sí mismo ¡Las cosas simplemente son! Los calificativos los pones tú (de acuerdo con tu historia de vida).

 

La filosofía china apela a la noción del yin y el yang para resumir la dualidad de todo aquello que existe en el universo. Su extraordinaria aportación radica en la premisa de que en todo lo bueno hay algo malo, y en todo lo malo hay algo bueno.

¡Pares de opuestos que se juntan! Esto es polaridad.

Por ejemplo día y noche son opuestos que se juntan (nos dice un refrán popular que nunca es más oscuro que cuando está próximo a amanecer).

¿Ahora puedes entender que en realidad  es el mismo fenómeno?

 

Entonces mi conclusión es que la maldad y la bondad es el mismo fenómeno, la diferencia es tan solo un asunto de grados. Son inseparables, si existe una es porque también existe la otra.

 

¡Dios les bendice!

 

Please reload

Entradas Destacadas

Seminario: Metafísica en la Biblia

May 9, 2019

1/10
Please reload

Entradas Recientes

November 11, 2019

October 23, 2019

October 29, 2018

October 22, 2018

October 15, 2018

October 8, 2018

October 1, 2018

September 24, 2018

Please reload

Mantente actualizado. Suscríbete a nuestro boletín semanal

© 2015 Rafael Inoa

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Google+ - Black Circle

Síguenos