INTEGRIDAD

04/07/2016

 "La integridad es la vida en concordancia con nuestro estado de   consciencia más elevado. La integridad personal requiere valor".

 

 

Reflexión:

Nos dice Jesús: “Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.” Juan 8:32

Esa es la libertad que sobrepasa todo entendimiento, la vida misma  y que entra al umbral de la eternidad. Quien la conoce no teme morir, porque sabe que más allá solo hay vida.

Les voy a narrar tres casos de injusticia social, poder político e intolerancia religiosa.

 

- Sócrates: Fue condenado a  tomar la cicuta (un veneno letal) bajo cargo de corromper y pervertir a la juventud ateniense.

Se cuenta que aún la noche antes de cumplirse su sentencia estaba empeñado en aprender un largo y hermoso poema que había recitado otro presidiario (dijo que era una oportunidad de aprender algo nuevo ¿pueden observar su grandeza?).

Tuvo la oportunidad de escapar, sus carceleros hicieron lo posible para ello, mas el anciano sabio se negó, aún ante la súplica de sus discípulos, porque su compromiso con la Verdad era tal que ni la muerte lo amilanaba.

 

- Haypatía: Fue una hermosa mujer, precursora de las ciencias (gran matemática, filósofa, asceta, mística, sabia, astrónoma, inventora, maestra, en fin, paradigma de mujer) cultivadora de las matemáticas cuando esta todavía era una ciencia sagrada cultivada por los místicos y los sacerdotes. Considerada la primera científica de la historia. Convertida en símbolo y mártir. El movimiento feminista hoy día la ha reivindicado como prototipo de mujer liberada.

 

Ella, víctima de una turba de facinerosos cristianos (capitaneados por un obispo, “santo” y patriarca de Alejandría, el oscuro y taciturno Cirilo) fue salvajemente asesinada manteniéndose ella ante tal atropello como quien ya ha visto y conoce a Dios, incólume, apacible ante tal agravio, ante el horrendo crimen de sus verdugos, que en hordas salvajes cobardemente la mancilló. Y todo por intolerancia religiosa (¡igualito que ahora!).

 

- Jesús: Cuenta la tradición, y confirmado por los evangelios apócrifos, le susurró a Judas al oído en el momento del famoso beso de Judas “lo que vas a ser hazlo pronto”. Como si ansiara o anhelara la muerte.

Cuando Pilatos lo juzgó, hizo todo lo posible por borrar evidencias, quiso que el Cristo se retractara para absolverlo, pero este en una terquedad divina enmudeció y solo dijo: “¿Crees que no puedo acudir a mi Padre, y al instante pondría a mi disposición más de doce batallones de ángeles?” Mateo 26:53. (NVI)

 

Mateo, quizás para mostrarnos la humanidad de Jesús, y hacer más vívido y dramático su relato nos dice de Getsemaní: “Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra.” Lucas 22:44 (RVR1960).

 

Jesús fue condenado por perjurio ante la autoridad eclesiástica, por declarase más que Abrahán y Moisés, irrespetar los sábados y otras disposiciones judaicas (como ellos las practicaban y entendían) y cargos del  Imperio Romano por insubordinación y atentar contra el poder imperial al declararse Rey de los judíos.

 

El común denominador de estos ilustres personajes fue que mantuvieron un mismo hilo conductual, un alto estado de compromiso con la Verdad que representaban.

 

 ¿Eres fiel a tus convicciones?

 

¡Dios les bendice!

Please reload

Entradas Destacadas

Seminario: Metafísica en la Biblia

May 9, 2019

1/10
Please reload

Entradas Recientes

November 11, 2019

October 23, 2019

October 29, 2018

October 22, 2018

October 15, 2018

October 8, 2018

October 1, 2018

September 24, 2018

Please reload

Mantente actualizado. Suscríbete a nuestro boletín semanal

© 2015 Rafael Inoa

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Google+ - Black Circle

Síguenos