LA POLÍTICA

25/07/2016

Reflexión:

La política en el mundo tiene su origen en el mismo hombre y en su proceso de socialización.

El hombre es un ser social; y por sus características, por sus necesidades, es indispensable para él vivir con otras personas. Desde hace miles de años, éste ya vivía en compañía de otros. La primera sociedad que existió fue la familia, convirtiéndose esta en el primer  núcleo social, siendo su punto de partida para que apareciera la necesidad de encargar a una persona de dirigir y organizar a las otras; es decir, la necesidad de un gobierno.

Pues como debía ir a trabajar (cazar, pescar, cultivar la tierra, etc.) responsabilizaba del cuido de lo ya almacenado a uno endeble, holgazán, pero habilidoso, a cambio de algunas prebendas para su propio sustento ¡Extraordinario que miles de años después sigan siendo igual!

 

Del quehacer filosófico griego derivaron tres grandes corrientes del pensamiento humano occidental:

- La ciencia

- La religión

- La política

Estas son sus tres vástagos. Por tanto es la filosofía la Mater et Magistra (Madre y Maestra) de estas tres importantes derivaciones de la razón.

Fue Platón quien sintetizó y fundó la política como una ciencia, deduciéndola de la palabra justicia.

Hoy día (con raras acepciones) campea la democracia. Esta permite que seamos gobernados y dirigidos por los políticos (elegidos libremente), por los líderes religiosos (subidos a la cúpula por estos para darle visos de autenticidad a sus tropelías), poderosos grupos económicos (siempre en el anonimato) y los medios informativos amarillistas al servicio de causas oscuras y tenebrosas (o al mejor postor).


Ahora está muy de moda "engancharse" a político o a religioso porque son plataformas de consumo masivo y que en corto tiempo permiten con poco ingenio, y con  menos escrúpulos acumular fama y grandes fortunas.


Gentes sin vocación de servicio, enrolados en el liderazgo de la nación. Quizás haciendo caso al retorcido postulado de Nicolás Maquiavelo: “La política es el arte de engañar”.


¿Sería correcto que hombres y mujeres al servicio de la fe, de iglesias y de las religiones organizadas participen haciendo vida partidista activa?

 

Para responder esto veamos la relación de Jesús con la política:

Cuando tenía unos 30 años y acababa de bautizarse, el Ángel acusador le ofreció ser el gobernante de la humanidad. Más tarde, una muchedumbre quiso hacerlo rey. Y tiempo después quisieron convertirlo en un activista político.

¿Se imaginan todo lo que Jesús podría haber hecho por nosotros si hubiera aceptado ese puesto?

¿Habría dejado escapar semejante oportunidad si hubiera creído que con la política podía lograr algo? Curiosamente, él rechazó la oferta (Mateo 4:8-11).

Jesús enseña una doctrina que distingue y separa la religión de la política; mas no fue intolerante con ella,  pues recordemos el episodio del denario con la imagen del César: “Al Cesar lo del César y a Dios lo de Dios”.


Es evidente que Jesús se sitúa en una actitud crítica frente a todas las instituciones existentes en su tiempo. Sabía que formaban parte del mundo temporal, que habrían de pasar, y no tienen, por tanto, ningún valor eterno.

Jesús es el revolucionario más ambicioso de todos los tiempos, ya que no pretende acabar la explotación del hombre por el hombre, no apunta a una sociedad nueva sin injusticias, sino que pretende crear una nueva vida, un nuevo modo de existir absolutamente impensable para el hombre: la vida divina.

Él sabía que comenzar a vivir esta nueva vida trae, como consecuencia, cambios profundos en las relaciones humanas, posibilitando la creación de una nueva sociedad.

 

Por eso Él dijo: “Mi reino no es de este mundo”.

 

¿Y tú, buscas lo inmediato o lo eterno?

 

¡Dios les bendice!

 

Please reload

Entradas Destacadas

Seminario: Metafísica en la Biblia

May 9, 2019

1/10
Please reload

Entradas Recientes

November 11, 2019

October 23, 2019

October 29, 2018

October 22, 2018

October 15, 2018

October 8, 2018

October 1, 2018

September 24, 2018

Please reload

Mantente actualizado. Suscríbete a nuestro boletín semanal

© 2015 Rafael Inoa

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Google+ - Black Circle

Síguenos