ÁNGELES I

Reflexión:
Existen unos seres inmateriales (espirituales) que de acuerdo a la Biblia conviven con nosotros los humanos y son llamados Ángeles (que literalmente significa mensajeros). Están dotados de una naturaleza más perfecta que la humana.
No solo proliferan en las religiones abrahánicas (judaísmo, cristianismo e islamismo) sino en otras demarcaciones religiosas.
La Biblia los registra unas cuatrocientas veces, y es su función alabar, obedecer y servir a Dios. “¡Bendigan al Señor, Ángeles poderosos! Ustedes, que cumplen sus órdenes, que están atentos a obedecerlo”. Salmos 103:20.
Aunque Daniel 7:10 nos dice que su número es de millones de millones, la Biblia solo menciona a tres por sus nombres:
Gabriel: Ángel Mensajero de Revelaciones.
Miguel: Ángel Defensor.
Rafael: Ángel Sanador.
El llamado “Papa bueno” (Juan XXIII) dijo que cuando nacemos un Ángel es llamado para permanecer a nuestro lado durante todo nuestro peregrinaje terrestre, convirtiéndose en nuestro Ángel Guardián (o Ángel Custodio).
Curiosamente son representados como seres alados (provistos de alas) de aspecto
femenino o niño, cuando la Biblia apenas nos dice que “su apariencia es como un relámpago y sus vestiduras blancas como la nieve” (Mateo 28:3). También Jesús nos dijo: “Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como Ángeles de Dios en el cielo” (Mateo 22:30), por lo que entendemos que son seres asexuados.
Aunque son espíritus invisibles o incluso simplemente rayos de luz que todo lo observan, pueden aparecer en la tierra como seres humanos (el caso de Rafael acompañando a Tobías en su viaje).
No es sino hasta el siglo IV cuando el arte religioso los representó con forma o figura humana. En el siglo V se les añadieron alas siendo esto una transculturación tomada prestada de pueblos vecinos como los sumerios y los acadios que tenían divinidades aladas (provistas de alas).
La historia de Jesús está rodeada de Ellos, se registra Su presencia en Su nacimiento en el portal de Belén y en la resurrección.
En ocasión de Su apresamiento dijo: “¿Crees que no puedo acudir a mi Padre, y al instante pondría a mi disposición más de doce batallones de Ángeles?” Mateo 26:53
Podemos ver que él sí sabía de Ellos y sabía de Su protección.
Así en el Antiguo Testamento, se nos dice que:
• Cerraron el paraíso terrestre después del pecado de Adán y Eva.
• Protegieron a Lot en Sodoma.
• Salvaron a Agar y a su hijo Ismael en el desierto.
• Anunciaron a Abraham y a Sara que tendrían un hijo.
• Detuvieron la mano a Abraham cuando iba a sacrificar a su hijo Isaac.
• Asistieron al profeta Elías.
En el Nuevo Testamento, se nos dice que:
• Avisaron a Zacarías el nacimiento de Juan el Bautista.
• Gabriel anunció a María que sería la Madre del Redentor.
• Alabaron a Dios por el nacimiento de Cristo.
• Revelaron a José el misterio de la Encarnación.
• Aparecieron en la Resurrección de Cristo.
¿Y tú, has tenido alguna experiencia angelical?
¡Dios les bendice!