LA IGLESIA PRIMITIVA III

18/06/2018

 

Reflexión:

Recordando la Historia.

A mediados del siglo IV la Iglesia “parió” a un hombre cuyo planteamiento sería  el portavoz oficial de la iglesia primitiva por mil años.

Mil años manteniendo una vigencia es mucho…muchísimo tiempo, desde cualquier punto de vista que lo veamos.

 

¿Qué hizo este señor?

Sintetizó las enseñanzas cristianas enmarcándolas en un movimiento filosófico llamado  “Neoplatonismo”. Es decir, tomó el cristianismo y lo vistió con el traje de las enseñanzas del gran filósofo griego Platón.

 

Basó su planteamiento en la importancia del conocimiento de Dios por medio del pensamiento del hombre. Antes de su conversión fue un filósofo maniqueista y Escéptico, conocimiento que le serviría para unificar así el dogma cristiano con significados filosóficos griegos.

 

Gracias a este pensamiento, pudo dejar claro en sus “Diálogos” la relación del Cristo con la razón del hombre, al igual que le permitió crear una explicación más humana sobre el misterio de la Santísima Trinidad. Se llamó Agustín de Hipona.

 

En el segundo milenio del cristianismo, surge en el seno de la Iglesia, otro portento capaz de transformar la visión Platónica del Cristianismo, cambiarle el vestido y esta vez arrimarse a la filosofía Aristotélica de la razón, donde la fe es importante mas lo que predomina es la razón del hombre. Se trata de Tomás de Aquino.

 

Hoy por hoy esta es la “nueva corriente” en que se suscribe el catolicismo, mantenido su hegemonía por casi mil años…y ya estamos entrando al tercer milenio…

 

¿Tiempo de buscar otros horizontes?

 

Que sanen todas tus relaciones.

¡Dios te bendice!

 

 

Please reload

Entradas Destacadas

Seminario: Metafísica en la Biblia

May 9, 2019

1/10
Please reload

Entradas Recientes

November 11, 2019

October 23, 2019

October 29, 2018

October 22, 2018

October 15, 2018

October 8, 2018

October 1, 2018

September 24, 2018

Please reload

Mantente actualizado. Suscríbete a nuestro boletín semanal

© 2015 Rafael Inoa

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Google+ - Black Circle

Síguenos